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HISTORIA
DEL COMPUTADOR
La
Computadora más que un invento en sí, es la aplicación de varios avances
tecnológicos y descubrimientos realizados durante siglos de conocimiento
humano, por eso debemos tener en cuenta los siguientes descubrimientos:
Lenguaje Binario: se estudió hace más de 2200 años por el matemático indio
Píngala. La Electricidad: lleva más de 2500 años de estudio; por Thales de
Mileto en la Grecia antigua. La Metalurgia: arte milenario que data del
neolítico, es fundamental para crear la parte más importante del hardware, a
través de los metales conductores el computador es capaz de convertir la
electricidad en datos capaces de mostrar imágenes, videos, música,
conversaciones en línea y miles de funciones que controlan nuestra vida diaria.
La
historia de la Computación se remonta a varios siglos antes de nuestra era con
la aparición del ábaco como primer instrumento de cálculo; a partir de él, los
descubrimientos fueron avanzando creando así la computadora, el primer avance
fue En 1642, Blaise Pascal construye la
primera máquina de calcular mecánica, conocida como LA PASCALINA (máquina
aritmética de Pascal). Pero, sólo hacía sumas y restas. Pero en sí La historia
de la computación comienza en 1944 con la aparición de la primera computadora
electromecánica, la Harvard Mark-I, que fue seguida por la primera computadora
electrónica, la ENIAC, que entro en funcionamiento en 1945.
VENTAJAS DEL COMPUTADOR
Ø Velocidad. Cuando los datos, instrucciones e información fluyen a lo
largo de los circuitos electrónicos en una computadora, viajan a velocidades
sorprendentemente rápidas. Muchas computadoras procesan billones o trillones de
operaciones en un solo segundo. El procesamiento involucra realizar cálculos
como: sumar, restar, ordenar, organizar, desplegar imágenes, grabar archivos de
audio, tocar música o mostrar programas de vídeo.
Confiabilidad. Los
componentes electrónicos en las computadoras actuales son confiables porque es
poco común que se rompan o fallen.
Consistencia. Si la
información que se ingresa a la computadora es la misma que se procesa, la
computadora producirá el mismo resultado “Consistencia”. Con esto se puede
decir que la exactitud del resultado dependerá de la exactitud de la entrada
proporcionada a la computadora.
Almacenamiento. Una
computadora puede transferir datos rápidamente de un medio de almacenamiento a
la memoria, procesarla y después volver a almacenarla para un uso posterior.
Muchas computadoras almacenan enormes cantidades de datos y hacen que estos
datos estén disponibles para procesamiento en cualquier momento que sean
necesarios.
Comunicaciones. La mayoría de las computadoras hoy día se pueden
comunicar con otras computadoras, con frecuencia de manera inalámbrica. Las
computadoras que tienen esta capacidad pueden compartir cualquiera de las
cuatro operaciones del ciclo de procesamiento –entrada, procesamiento, salida y
almacenamiento.
EL ÁBACO
Hay
quienes consideran que la primera computadora fue El Ábaco, cuya función es de
facilitar el cálculo de operaciones aritméticas simples (como la suma, resta y
multiplicación); y fue creado hace más de 4500 años en China. Consiste en una tabla con fichas el
cual permite sus cálculos y era un instrumento mayormente usado para llevar
cálculos de ganancias de tierras.
QUINTA GENERACIÓN Y SEXTA GENERACIÓN
La
quinta generación abarca desde 1984 hasta nuestros días, en ella se desarrolla
la Inteligencia Artificial a nivel de lenguaje de máquina. Su objetivo era el
desarrollo de una nueva clase de computadoras, que utilizarían técnicas y
tecnologías de inteligencia artificial tanto en el hardware, como el software.
Usando el lenguaje Prolog (234) al nivel del lenguaje de máquina y serían
capaces de resolver problemas complejos, como la traducción en forma automática
de una lengua a otra. Sus características son:
Se desarrollan supercomputadoras
(inteligencia artificial, robótica, sistemas expertos, redes de comunicación).
Discos Duros de mayor
capacidad. Unidades ZIP (100 MB). Blu-Ray (25 GB).
Existen muchas marcas y
modelos de computadoras.
La sexta generació podría llamar a la era de las computadoras inteligentes baseadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales". Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia-prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía. La ganancia de performance sería de aproximadamente 30 veces la de un procesador de misma frecuencia que utilice metales comunes.
COMPUTADOR
El
Computador es un equipo
indispensable en la vida cotidiana de hoy en día, se define como una máquina
electrónica que permite procesar y acumular datos. También es capaz de recibir,
procesar y devolver resultados en torno a determinados datos y que para
realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida. Por otro
lado, que un sistema informático se compone de dos subsistemas que reciben los
nombres de software y hardware, el primero consiste en la parte lógica de la
computadora (programas, aplicaciones) el segundo en la parte física (elementos
tangibles). Para su funcionamiento, el computador requiere de programas
informáticos que aportan datos específicos, necesarios para el procesamiento de
información.
Las
características más importantes de un computador son:
Velocidad de procesamiento
Capacidad de almacenamiento
Comunicación
PARTES
DEL COMPUTADOR
MICRO-COMPUTADORAS
Y MACRO-COMPUTADORAS
Las
microcomputadoras se originaron con la creación de los microprocesadores,
siendo éste “una computadora en un chic”, o sea un circuito integrado
independiente. También se conocen como PC’s, el cual son computadoras para uso
personal y relativamente económicas, actualmente se encuentran en distribuidas
a todo público encontrándose en cualquier tipo de ventas en tecnología.
Las
macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes, son gandes, rápidos y
caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios
simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y de salida. Son
costosos, alrededor de varios millones de dólares.
UNIDADES DE MEDICIÓN
Las
unidades de medición se basan mayormente en unidades de almacenamiento, entre
ellas se encuentran bit, byte, kilobyte, megabyte, gigabyte y terabyte,
Bit
es el elemento más pequeño de información de la computadora. Un bit es un único
dígito en un número binario (0 o 1) los cuales agrupados forman unidades de
datos en los sistemas de la computadora.
Byte
es la unidad básica de almacenamiento de información, generalmente equivalente
a 8 bits pero el tamaño del bit depende del código de información en el que se
defina.
Kilobyte
es una unidad de medida utilizada en informática, equivalea 1024 bytes. Es una
unidad común para la capacidad de memoria de las microcomputadoras.
Megabyte
es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo
binario del byte que equivale a un millón de bytes (1048576 bytes).
Gigabyte
es un múltiplo del byte de símbolo gb que se describe como la unidad de medida
más utilizada en los discos duros, el cual también es una unidad de
almacenamiento. Un gigabyte es con exactitud 1,o73,742,824 bytes o mil 1024
megabytes.
Terabyte
es la unidad de medida de la capacidad de memoria y de dispositivos de
almacenamiento informático, su símbolo es TB y coincide con algo más de un
trillón de bytes.
TARJETA MADRE
Una
tarjeta madre es la plataforma sobre la cual se construye la computadora, sirve
como medio de conexión entre el microprocesador y los circuitos electrónicos de
soporte en la que descansa también la arquitectura abierta de la máquina
conocida como la tarjeta principal del computador. La tarjeta madre integra y
coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una pc,
de este modo se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o
circuito principal de una computadora.
Su
historia comienza en 1947 cuando William Sockley, -walter –brattain y John
Bardeen, muestran su invento, el transitor amplificador de punto-contacto,
iniciando el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos.
Los
tipos de tarjeta madre existentes son: ATX,
AT ó Baby-AT, placa ATX, placa micro AXT
La
ATX es la más común y difundida en el mercado, puede decirse que se están
convirtiendo en un estándar, son las de más fácil ventilación y menos enredo de
cables. Además, reciben la electricidad mediante un conector formado por una
sola pinza.
La
Baby-AT fue el estándar durante un tiempo con un formato reducido, por
adaptarse con facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy
juntos, lo que hacía que algunas veces las tarjetas de expansión tuvieran
problemas.
La
placa ATX, este modelo logró superar las desventajas presentes en los otros
dos. En esta placa los puertos más utilizados se ubican de forma opuesta al de
slots de aplicación, a su vez disminuyó el costo y optimizó la ventilación.
La
placa micro AXT este formato presenta un tamaño reducido, que no supera los
224mm de ancho, al ser tan pequeña, solo presenta espacio para 1 o 2 slots, es
por esto que suelen agregarse puertos USB o fireWIre. Esta es la placa más
moderna que existe en la actualidad.
UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO (CPU)
Abreviatura
de Central Processing Unit, El CPU es el cerebro del computador. A veces es conocido
simplemente como el procesador central, es donde se producen los cálculos. En
términos de potencia del computador, el CPU es el elemento más importante de un
sistema informático. En computadores grandes, los CPUs requieren uno o más
tableros de circuito impresos. En los computadores personales y estaciones de
trabajo pequeñas, el CPU está contenido en un solo chip llamado
microprocesador.
Está
compuesto por: La unidad de aritmético/lógica (ALU), que realiza operaciones aritméticas
y lógicas y La unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria,
las descifra y ejecuta.
TARJETAS DE VÍDEO
Es
un dispositivo electrónico que se encarga de regular la forma en cómo se
mostrarán las imágenes y texto que se observa en el monitor de la computadora.
Se encarga de enviar señal al monitor, televisor o proyector. En otras palabras
es la que descifra el lenguaje que se produce dentro del procesador para
convertirla en símbolos, imágenes y representaciones.
Entre
las principales partes de la tarjeta de vídeo se encuentran las siguientes: Procesador,
memoria y dispositivo de refrigeración.
El
procesador es uno de los elementos importantes, es un dispositivo que es
independiente del adaptador de video con el que cuenta la tarjeta. La memoria
es otro elemento importante, la misma es utilizada para mostrar una cantidad de
colores simultánea, sin mermar el rendimiento de esta. Los dispositivos de
refrigeración tienen la tarea de disipar el calor que se genera por el trabajo
del procesador, de esta manera se evita el colapso de la tarjeta de vídeo.
MEMORIAS
Las
Memorias son dispositivos o unidades donde se almacena la información del
computador, se dividen en memoria principal y memoria secundaria.
- Memoria
Principal: es el dispositivo donde se almacenan temporalmente (excepto la ROM)
tanto los datos como los programas que el CPU está procesando o va a procesar
en un determinado momento. Está compuesta por la Memoria RAM, la ROM y la
memoria CACHE.
La memoria RAM es una
memoria de acceso aleatorio, la ROM es una memoria de sólo lectura, es decir
los datos se guardan en forma momentánea, y la caché es la que almacena la
información que más se repite de forma temporal.
- Memoria
Secundaria: está compuesta por todos aquellos dispositivos capaces de almacenar
datos en dispositivos que pueden ser internos como el disco duro, o extraíble
como los discos flexibles (disquetes), CDs, DVDs, etc. Es permanente.
MONITORES
Los
monitores se crearon en 1897, es un dispositivo de salida para el ordenador que
muestra en su pantalla los resultados de las tareas y operaciones realizadas
por el usuario. Se le conoce comúnmente como pantalla de la computadora y es
periférico que se conecta a la compuadora para devolver resultado y datos que
queremos ver.
Los
tipos de monitores son: CTR, LCD, LED, DLP.
El
monitor CTR también llamado tubos de rayos catódicos, son unos dispositivos que
se emplean principalmente en monitores y televisores, funciona por medio de un
cañón el cual dispara constantemente a la pantalla la cual se encuentra
cubierta de fósforo y se ilumina al entrar en contacto con los electrones.
El
monitor LCD es una pantalla de cristal líquido, la cual tiene una estructura
delgada y plana, además cuenta con un número de pixeles en colores puestos
delante de una luz.
El monitor LED
Los
monitores también poseen una clasificación, entre ellos se encuentran: MDA,
CGA, EGA y VGA.
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