jueves, 28 de julio de 2016

Primer Corte
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HISTORIA DEL COMPUTADOR
La Computadora más que un invento en sí, es la aplicación de varios avances tecnológicos y descubrimientos realizados durante siglos de conocimiento humano, por eso debemos tener en cuenta los siguientes descubrimientos:  Lenguaje Binario: se estudió hace más de 2200 años por el matemático indio Píngala.  La Electricidad: lleva más de 2500 años de estudio; por Thales de Mileto en la Grecia antigua.  La Metalurgia: arte milenario que data del neolítico, es fundamental para crear la parte más importante del hardware, a través de los metales conductores el computador es capaz de convertir la electricidad en datos capaces de mostrar imágenes, videos, música, conversaciones en línea y miles de funciones que controlan nuestra vida diaria.
La historia de la Computación se remonta a varios siglos antes de nuestra era con la aparición del ábaco como primer instrumento de cálculo; a partir de él, los descubrimientos fueron avanzando creando así la computadora, el primer avance fue En 1642, Blaise Pascal construye la primera máquina de calcular mecánica, conocida como LA PASCALINA (máquina aritmética de Pascal). Pero, sólo hacía sumas y restas. Pero en sí La historia de la computación comienza en 1944 con la aparición de la primera computadora electromecánica, la Harvard Mark-I, que fue seguida por la primera computadora electrónica, la ENIAC, que entro en funcionamiento en 1945.

VENTAJAS DEL COMPUTADOR

Ø     Velocidad. Cuando los datos, instrucciones e información fluyen a lo largo de los circuitos electrónicos en una computadora, viajan a velocidades sorprendentemente rápidas. Muchas computadoras procesan billones o trillones de operaciones en un solo segundo. El procesamiento involucra realizar cálculos como: sumar, restar, ordenar, organizar, desplegar imágenes, grabar archivos de audio, tocar música o mostrar programas de vídeo.
Confiabilidad. Los componentes electrónicos en las computadoras actuales son confiables porque es poco común que se rompan o fallen.
Consistencia. Si la información que se ingresa a la computadora es la misma que se procesa, la computadora producirá el mismo resultado “Consistencia”. Con esto se puede decir que la exactitud del resultado dependerá de la exactitud de la entrada proporcionada a la computadora.
Almacenamiento. Una computadora puede transferir datos rápidamente de un medio de almacenamiento a la memoria, procesarla y después volver a almacenarla para un uso posterior. Muchas computadoras almacenan enormes cantidades de datos y hacen que estos datos estén disponibles para procesamiento en cualquier momento que sean necesarios.
Comunicaciones. La mayoría de las computadoras hoy día se pueden comunicar con otras computadoras, con frecuencia de manera inalámbrica. Las computadoras que tienen esta capacidad pueden compartir cualquiera de las cuatro operaciones del ciclo de procesamiento –entrada, procesamiento, salida y almacenamiento.




EL ÁBACO
Hay quienes consideran que la primera computadora fue El Ábaco, cuya función es de facilitar el cálculo de operaciones aritméticas simples (como la suma, resta y multiplicación); y fue creado hace más de 4500 años en China. Consiste en una tabla con fichas el cual permite sus cálculos y era un instrumento mayormente usado para llevar cálculos de ganancias de tierras.

QUINTA GENERACIÓN Y SEXTA GENERACIÓN
La quinta generación abarca desde 1984 hasta nuestros días, en ella se desarrolla la Inteligencia Artificial a nivel de lenguaje de máquina. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras, que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el hardware, como el software. Usando el lenguaje Prolog (234) al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción en forma automática de una lengua a otra. Sus características son:
Se desarrollan supercomputadoras (inteligencia artificial, robótica, sistemas expertos, redes de comunicación).
Discos Duros de mayor capacidad.  Unidades ZIP (100 MB).  Blu-Ray (25 GB).
Existen muchas marcas y modelos de computadoras.
         La sexta generació podría llamar a la era de las computadoras inteligentes baseadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales". Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia-prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía. La ganancia de performance sería de aproximadamente 30 veces la de un procesador de misma frecuencia que utilice metales comunes.

COMPUTADOR
El Computador es un equipo indispensable en la vida cotidiana de hoy en día, se define como una máquina electrónica que permite procesar y acumular datos. También es capaz de recibir, procesar y devolver resultados en torno a determinados datos y que para realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida. Por otro lado, que un sistema informático se compone de dos subsistemas que reciben los nombres de software y hardware, el primero consiste en la parte lógica de la computadora (programas, aplicaciones) el segundo en la parte física (elementos tangibles). Para su funcionamiento, el computador requiere de programas informáticos que aportan datos específicos, necesarios para el procesamiento de información.
Las características más importantes de un computador son:
 Velocidad de procesamiento
 Capacidad de almacenamiento
 Comunicación

PARTES DEL COMPUTADOR

MICRO-COMPUTADORAS Y MACRO-COMPUTADORAS
Las microcomputadoras se originaron con la creación de los microprocesadores, siendo éste “una computadora en un chic”, o sea un circuito integrado independiente. También se conocen como PC’s, el cual son computadoras para uso personal y relativamente económicas, actualmente se encuentran en distribuidas a todo público encontrándose en cualquier tipo de ventas en tecnología.
Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes, son gandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y de salida. Son costosos, alrededor de varios millones de dólares.
UNIDADES DE MEDICIÓN
Las unidades de medición se basan mayormente en unidades de almacenamiento, entre ellas se encuentran bit, byte, kilobyte, megabyte, gigabyte y terabyte,
Bit es el elemento más pequeño de información de la computadora. Un bit es un único dígito en un número binario (0 o 1) los cuales agrupados forman unidades de datos en los sistemas de la computadora.
Byte es la unidad básica de almacenamiento de información, generalmente equivalente a 8 bits pero el tamaño del bit depende del código de información en el que se defina.
Kilobyte es una unidad de medida utilizada en informática, equivalea 1024 bytes. Es una unidad común para la capacidad de memoria de las microcomputadoras.
Megabyte es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo binario del byte que equivale a un millón de bytes (1048576 bytes).
Gigabyte es un múltiplo del byte de símbolo gb que se describe como la unidad de medida más utilizada en los discos duros, el cual también es una unidad de almacenamiento. Un gigabyte es con exactitud 1,o73,742,824 bytes o mil 1024 megabytes.
Terabyte es la unidad de medida de la capacidad de memoria y de dispositivos de almacenamiento informático, su símbolo es TB y coincide con algo más de un trillón de bytes.
TARJETA MADRE
Una tarjeta madre es la plataforma sobre la cual se construye la computadora, sirve como medio de conexión entre el microprocesador y los circuitos electrónicos de soporte en la que descansa también la arquitectura abierta de la máquina conocida como la tarjeta principal del computador. La tarjeta madre integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una pc, de este modo se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora.
Su historia comienza en 1947 cuando William Sockley, -walter –brattain y John Bardeen, muestran su invento, el transitor amplificador de punto-contacto, iniciando el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos.
Los tipos de tarjeta madre existentes son: ATX,  AT ó Baby-AT, placa ATX, placa micro AXT
La ATX es la más común y difundida en el mercado, puede decirse que se están convirtiendo en un estándar, son las de más fácil ventilación y menos enredo de cables. Además, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pinza.
La Baby-AT fue el estándar durante un tiempo con un formato reducido, por adaptarse con facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy juntos, lo que hacía que algunas veces las tarjetas de expansión tuvieran problemas.
La placa ATX, este modelo logró superar las desventajas presentes en los otros dos. En esta placa los puertos más utilizados se ubican de forma opuesta al de slots de aplicación, a su vez disminuyó el costo y optimizó la ventilación.
La placa micro AXT este formato presenta un tamaño reducido, que no supera los 224mm de ancho, al ser tan pequeña, solo presenta espacio para 1 o 2 slots, es por esto que suelen agregarse puertos USB o fireWIre. Esta es la placa más moderna que existe en la actualidad.
UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO (CPU)
Abreviatura de Central Processing Unit, El CPU es el cerebro del computador. A veces es conocido simplemente como el procesador central, es donde se producen los cálculos. En términos de potencia del computador, el CPU es el elemento más importante de un sistema informático. En computadores grandes, los CPUs requieren uno o más tableros de circuito impresos. En los computadores personales y estaciones de trabajo pequeñas, el CPU está contenido en un solo chip llamado microprocesador.
Está compuesto por: La unidad de aritmético/lógica (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas y La unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las descifra y ejecuta.
TARJETAS DE VÍDEO
Es un dispositivo electrónico que se encarga de regular la forma en cómo se mostrarán las imágenes y texto que se observa en el monitor de la computadora. Se encarga de enviar señal al monitor, televisor o proyector. En otras palabras es la que descifra el lenguaje que se produce dentro del procesador para convertirla en símbolos, imágenes y representaciones.
Entre las principales partes de la tarjeta de vídeo se encuentran las siguientes: Procesador, memoria y dispositivo de refrigeración.
El procesador es uno de los elementos importantes, es un dispositivo que es independiente del adaptador de video con el que cuenta la tarjeta. La memoria es otro elemento importante, la misma es utilizada para mostrar una cantidad de colores simultánea, sin mermar el rendimiento de esta. Los dispositivos de refrigeración tienen la tarea de disipar el calor que se genera por el trabajo del procesador, de esta manera se evita el colapso  de la tarjeta de vídeo.
MEMORIAS
Las Memorias son dispositivos o unidades donde se almacena la información del computador, se dividen en memoria principal y memoria secundaria.
-       Memoria Principal: es el dispositivo donde se almacenan temporalmente (excepto la ROM) tanto los datos como los programas que el CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento. Está compuesta por la Memoria RAM, la ROM y la memoria CACHE.
La memoria RAM es una memoria de acceso aleatorio, la ROM es una memoria de sólo lectura, es decir los datos se guardan en forma momentánea, y la caché es la que almacena la información que más se repite de forma temporal.
-       Memoria Secundaria: está compuesta por todos aquellos dispositivos capaces de almacenar datos en dispositivos que pueden ser internos como el disco duro, o extraíble como los discos flexibles (disquetes), CDs, DVDs, etc. Es permanente.
MONITORES
Los monitores se crearon en 1897, es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su pantalla los resultados de las tareas y operaciones realizadas por el usuario. Se le conoce comúnmente como pantalla de la computadora y es periférico que se conecta a la compuadora para devolver resultado y datos que queremos ver.
Los tipos de monitores son: CTR, LCD, LED, DLP.
El monitor CTR también llamado tubos de rayos catódicos, son unos dispositivos que se emplean principalmente en monitores y televisores, funciona por medio de un cañón el cual dispara constantemente a la pantalla la cual se encuentra cubierta de fósforo y se ilumina al entrar en contacto con los electrones.
El monitor LCD es una pantalla de cristal líquido, la cual tiene una estructura delgada y plana, además cuenta con un número de pixeles en colores puestos delante de una luz.
        El monitor LED

Los monitores también poseen una clasificación, entre ellos se encuentran: MDA, CGA, EGA y VGA.

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